jueves, 31 de mayo de 2012
Cocina: limpieza profunda
Día a día, gota a gota, y casi sin darnos cuenta, la grasa y suciedad se van a acumulando en los rincones de la cocina. Para mantenerla como si nunca se hubiera usado, conviene reforzar la limpieza diaria con un plan de "limpieza profunda". Siga estos pasos y aleje gérmenes y grasa de su cocina.
¿Cada cuánto tiempo?
· Quincenalmente es lo indicado.
· Para una familia pequeña y sin muchos invitados, bastará una limpieza a fondo 1 vez al mes.
¿Qué elementos necesita?
Los protectores
· Guantes de goma
Los químicos
· Limpiador desengrasante
· Detergente neutro o limpiador multiuso
· Limpiador en crema
· Cloro
· Limpiapisos específico para el suyo (baldosas, flexit, cerámicos...)
Las herramientas
· Esponja de dos caras
· Paño absorbente y escobilla plástica
· Eventualmente, una virulana fina de acero para remover grasa dura
· Un canasto plástico para tener todo a mano
· Un trapero
¿Por dónde empezar?
· El principal enemigo del recinto donde preparamos nuestros alimentos es la grasa, cuya alta adherencia permite que se "fije" en rendijas, bordes de muebles, muros y pisos y hasta en los resquicios más pequeños de muebles e implementos. Lo primero, entonces, es revisar detenidamente aquellos lugares menos visibles, especialmente en las cercanías del área de preparación.
¿Cómo limpiar la cocina y el horno?
· Comience por el horno: enciéndalo algunos minutos hasta que tome temperatura. Apague y aplique antigrasa o limpiahornos siguiendo las instrucciones del envase; deje secar y remueva las adherencias; enjuague bien con paño húmedo. Luego pase un paño seco que no deje pelusas.
· Si su cocina se puede mover, corte la llave de paso del gas y mueva el aparato, separándolo del muro: para esto es necesario que su conexión se haya hecho con una manguera flexible y suficientemente larga como para permitir el desplazamiento.
· Revise detenidamente la parte posterior: bajo la cubierta suele acumularse grasa casi hasta parecer pegamento. Rocíe con un antigrasa, deje actuar y remueva con la ayuda de virutilla suave si fuera necesario; enjuague bien con paño húmedo.
· Remoje las hornallas con el producto multiuso, aunque muy efectivo también pueden ser el vinagre o el limón, que les devuelve el brillo original. Revise los conectores de las hornallas y limpie con una escobilla, para prevenir que se tapen.
· Para las rejillas y bandejas del horno use algún producto en crema no abrasivo.
· Rocíe las perillas con antigrasa o con multiuso; remueva completamente la suciedad con una escobilla y enjuague con paño hasta que las sienta suaves.
· Por último limpie la cubierta y la tapa también con multiuso. Evite los productos abrasivos, que terminarán por rayar las superficies.
· En su "limpieza profunda" no olvide la llave de paso del gas: frótela con antigrasa lo mismo que la manguera.
· Rocíe con antigrasa tanto los azulejos del muro como el piso donde se ubica la cocina; deje reposar algunos minutos y remueva con ayuda de la parte dura de la esponja o virulana fina de acero hasta retirar toda la grasa, especialmente de las junturas de baldosas; enjuague con el paño absorbente hasta que sienta las superficies lisas. Trapee el suelo y enjuague. Repita en las paredes exteriores de los muebles adyacentes.
· Vuelva la cocina a su lugar.
¿Cómo limpiar la campana extractora?
· Retire el filtro sucio, desatornillando los listones metálicos que lo sujetan, o según el sistema de su modelo. Retire la base y esparza detergente multiuso neutro en la campana. Si la grasa acumulada es mucha, prefiera un antigrasas más potente, dejándolo actuar algunos minutos. Limpie la base con escobilla plástica, cuidando de sacar toda la suciedad adherida y enjuague bien con el paño húmedo. Ajuste el nuevo filtro (puede reponer el anterior si no está muy sucio) y ponga los listones; vuelva la base a su lugar.
· Con ayuda de una escobilla dental vieja, limpie con antigrasa los interruptores de la campana; enjuague y seque.
¿Cómo limpiar el refrigerador?
· Desenchúfelo antes de proceder a la limpieza.
· Al menos una vez al año muévalo con mucho cuidado, manteniéndolo siempre en su posición horizontal y aspire o sacuda cuidadosamente el polvo del panel posterior, incluido el cable eléctrico.
· Para limpiar el interior, vacíelo por completo, retire las bandejas y siga las indicaciones de nuestro artículo: Mantenimiento del refrigerador.
· Recuerde que el interior se limpia muy bien con paño humedecido en una solución de agua con bicarbonato (previene malos olores) y las bandejas con detergente neutro. Seque antes de volver a usar.
· Barra también la suciedad que pueda haberse acumulado bajo el refrigerador y limpie los muros aledaños con agua o multiuso y trapee el piso; si es necesario, remueva suciedad pegada con antigrasas, localmente.
· Una vez finalizada la limpieza, vuelva el artefacto a su lugar y enchufe.
¿Cómo limpiar los muebles?
· Parta siempre por el interior: retire lo guardado y limpie bandejas y cajones –especialmente sus cantos y rincones- use multiuso o detergente neutro. Si prefiere, refuerce con antigrasa la bandeja donde guarda el aceite para cocinar. Enjuague y seque con paño limpio.
· Las manchas rebeldes de las superficies melaminadas –vino, jugos, líquidos con colorantes- salen fácil con unas gotas de cloro.
· Dedíquele algunos minutos al mueble del lavaplatos: una vez retirado todo lo guardado, limpie con multiuso o paño húmedo (también las cañerías y el exterior del sifón).
· Para el lavaplatos, lo mejor es juntar algunos centímetros con agua y echar un chorro de cloro, para limpiar y desinfectar y, si tiene manchas de cal dejadas por el agua, retire con vinagre.
· No olvide las uniones del lavaplatos al muro.
· Limpie las cubiertas, perillas y paredes de los muebles en forma habitual, pero en esta ocasión hay que aprovechar de hacerlo en forma más prolija, con un producto desinfectante.
· Lave minuciosamente las junturas de los muebles a los muros, lo mismo que sus bases, que suelen acumular tierra y salpicaduras. Lave los azulejos con multiuso. Si es necesario, ayúdese con escobilla plástica.
¿Cómo limpiar el piso?
· Barra y luego trapee con el limpiapisos adecuado al material existente en su cocina, (prefiera productos a base de amonio) y, para evitar manchas, deje secar antes de volver a pisar.
Detalles de mantención
· Si tiene lavavajillas, aproveche de revisar los niveles de las sales y el abrillantador, en sus respectivos depósitos. Para su limpieza, tanto exterior como interior, use sólo paño suave con agua. No olvide los filtros ni el depósito del detergente. Si es necesario, aplique multiuso únicamente en la superficie.
· Para eliminar los hongos del secaplatos, remoje en un producto antihongos o en cloro diluido en agua.
· Abrillante perillas y llaves metálicas con detergente multiuso. Una solución casera es frotarlas con agua con amoníaco.
· Limpie -con precaución- los enchufes, que también acumulan grasa.
Fuente: www.sodimac.com
Recipientes de vidrio secos y perfectos
Secar recipientes de vidrio con boca estrecha puede ser difícil.
Podes poner una hoja de papel de cocina o una servilleta de papel enrollada en la boca del recipiente, como se ve en la imagen. Esta técnica permite un secado completo y sin que el vidrio quede manchado, dado que el papel absorbe el agua que queda en el interior a medida que ésta se evapora, y en poco tiempo queda perfectamente seca.
En pared sin pincel ni clavos
¡Olvidate del clásico cuadro o empapelado para decorar tu hogar! Hoy existen adhesivos de vinilo decorativos súper resistentes y troquelados con formas muy originales o bien personalizados a tu gusto y medida. Son ideales para decorar y ambientar toda clase de espacios interiores.
Le dan un toque realmente especial a los ambientes.
corazondesandia.com
martes, 29 de mayo de 2012
Sábanas ordenaditas
En gran parte, lo que hace a un ambiente agradable es el orden, incluso de las cosas que no se ven todo el tiempo, pero que esta bueno encontrar una manera para ordenarlo.
En este caso: LOS JUEGOS DE SÁBANAS.
- Evitemos intercambiar fundas o sábanas de otros juegos!
- Basta de perder la funda.
- Revolver la pila de sábanas para encontrar el juego de la sabana que tenemos en la mano.
- De usar siempre las mismas porque son las que están arriba de la pila.
También es conveniente ordenarlos por tamaño (1 plaza, 2 plazas)
domingo, 27 de mayo de 2012
A no tirar el pan!!
No se a ustedes, pero cada vez que compro pan, algo me queda sin comer, y antes de que se heche a perder, lo metía en el freezer. hasta que se me acumularon bolsas y bolsitas de pan que me quitan espacio en él.
Y entonces.... hice tostaditas de todo ese pan... lactal, negro, blanco, con semillas, francés, miñon, flautita.
Y en lugar de galletitas dulces, mi frasco tiene tostaditas listas para comer, y bien conservadas.
Pruebenlo, y nada de tirar el pan!
Y entonces.... hice tostaditas de todo ese pan... lactal, negro, blanco, con semillas, francés, miñon, flautita.
Y en lugar de galletitas dulces, mi frasco tiene tostaditas listas para comer, y bien conservadas.
Pruebenlo, y nada de tirar el pan!
Aceite Reciclado
Hay varios productos de uso cotidiano que son dificiles de saber qué hacer con ellos y sus residuos.
Para mi uno de estos es el aceite que usamos para cocinar.
La mayoria de las personas lo tiran por el drenaje, lo que genera una contamiacion de 1000 litros de agua por cada litro de aceite que se tira.
Es por eso que aca les acerco unas alternativas geniales:
Hacer uno mismo algo con ese residuo, o llevarlo al lugar indicado para que los expertos se encarguen de él.
Elaboración de jabón con aceite vegetal usado
Precauciones. Antes de empezar debes tener en cuenta que la soda cáustica es peligrosa si entra en contacto con la piel. Durante el procedimiento debes usar antiparras y guantes para protegerte de salpicaduras. También debes elegir un lugar ventilado para trabajar ya que al mezclarse la soda con el agua despedirá gases que no debes inhalar.
Elementos necesarios:
recipiente que resista los 75ºC
moldes (tetrabrick, vaso de yogurt, etc.)
1 kg. de aceite vegetal usado
180 gr. de soda cáustica al 99% de pureza
261 gr. de agua
30 gr. de aceites esenciales
24 gr. te verde
10gr. aloe vera
3gr. vitamina e
tiras de ph
Todos los utensilios serán de uso exclusivo, ya no podrán ser utilizados con alimentos.
Con un litro de aceite vegetal usado se pueden hacer aproximadamente 10 jabones de 100 gr. cada uno.
PASOS
1. Filtra el aceite con un embudo y un papel de filtro de café para quitarle los restos de comida.
2. En un recipiente resistente al calor agrega la soda al agua lentamente, nunca al revés (agua sobre soda) porque podrías ocasionar un accidente. Revuelve con una cuchara de acero inoxidable o madera hasta que la mezcla se vea transparente. Ésta subirá de temperatura rápidamente dado que reacciona químicamente. Es recomendable realizar el procedimiento en un lugar ventilado, no debes inhalar los gases que despide la mezcla, si estuvieses en un lugar cerrado debes usar un barbijo.
3. Cuando la temperatura de la mezcla ha bajado entre los 35-45º agrega poco a poco el aceite. Bate hasta llegar a la traza (Al revolver con una cuchara queda dibujada una línea en la mezcla).
4. Luego agrega los aceites esenciales, el te verde, el aloe vera y la vitamina e. Revuelve hasta que la mezcla sea homogénea.
5. Vierte en los moldes rápidamente antes que espese demasiado.
6. Desmolda cuando hayan endurecido (1-3 días). Los jabones aún deben ser manipulados con los guantes puestos.
7. Deja curar los jabones durante 6 semanas en un ambiente seco y ventilado. El agua sobrante se evaporará y el excedente de soda saldrá a la superficie. Para quitarla puedes pulir con un pelador de papas o limpiar con un paño y vinagre.
8. Pasadas las 6 semanas puedes verificar que el jabón ya se puede usar midiendo su ph con una tira de ph. El jabón debe tener un ph entre 7 y 8 para que no dañe la piel.
Puntos de recolección para reciclado de aceite vegetal:
1) Maipú 359, piso 9, depto 124. Microcentro, CABA.
2) Hipólito Yrigoyen 3560, piso 8, depto 25. Almagro, CABA.
3) República Arabe Siria 3160, piso 4 depto B, Palermo, CABA.
4) Riobamba 374, piso 10, depto C. Balvanera, CABA.
5) Mercado Sabe La Tierra Estación San Fernando del Tren de la Costa, GBA.*
6) Casa Trueno. Tronador 3362, Coghlan, CABA.*
7) Mercado Punto Verde. Dorrego 1429, Palermo, CABA.*
* La recepción sólo será en el horario de realización de los talleres de elaboración de jabón.
Para más información:
Contáctate para coordinar la entrega.
Podes llamar al (11) 6379-7168 o escribir al correo contacto@reciclandoaceite.com.ar
http://www.reciclandoaceite.com.ar/
Para mi uno de estos es el aceite que usamos para cocinar.
La mayoria de las personas lo tiran por el drenaje, lo que genera una contamiacion de 1000 litros de agua por cada litro de aceite que se tira.
Es por eso que aca les acerco unas alternativas geniales:
Hacer uno mismo algo con ese residuo, o llevarlo al lugar indicado para que los expertos se encarguen de él.
Elaboración de jabón con aceite vegetal usado
Precauciones. Antes de empezar debes tener en cuenta que la soda cáustica es peligrosa si entra en contacto con la piel. Durante el procedimiento debes usar antiparras y guantes para protegerte de salpicaduras. También debes elegir un lugar ventilado para trabajar ya que al mezclarse la soda con el agua despedirá gases que no debes inhalar.
Elementos necesarios:
recipiente que resista los 75ºC
moldes (tetrabrick, vaso de yogurt, etc.)
1 kg. de aceite vegetal usado
180 gr. de soda cáustica al 99% de pureza
261 gr. de agua
30 gr. de aceites esenciales
24 gr. te verde
10gr. aloe vera
3gr. vitamina e
tiras de ph
Todos los utensilios serán de uso exclusivo, ya no podrán ser utilizados con alimentos.
Con un litro de aceite vegetal usado se pueden hacer aproximadamente 10 jabones de 100 gr. cada uno.
PASOS
1. Filtra el aceite con un embudo y un papel de filtro de café para quitarle los restos de comida.
2. En un recipiente resistente al calor agrega la soda al agua lentamente, nunca al revés (agua sobre soda) porque podrías ocasionar un accidente. Revuelve con una cuchara de acero inoxidable o madera hasta que la mezcla se vea transparente. Ésta subirá de temperatura rápidamente dado que reacciona químicamente. Es recomendable realizar el procedimiento en un lugar ventilado, no debes inhalar los gases que despide la mezcla, si estuvieses en un lugar cerrado debes usar un barbijo.
3. Cuando la temperatura de la mezcla ha bajado entre los 35-45º agrega poco a poco el aceite. Bate hasta llegar a la traza (Al revolver con una cuchara queda dibujada una línea en la mezcla).
4. Luego agrega los aceites esenciales, el te verde, el aloe vera y la vitamina e. Revuelve hasta que la mezcla sea homogénea.
5. Vierte en los moldes rápidamente antes que espese demasiado.
6. Desmolda cuando hayan endurecido (1-3 días). Los jabones aún deben ser manipulados con los guantes puestos.
7. Deja curar los jabones durante 6 semanas en un ambiente seco y ventilado. El agua sobrante se evaporará y el excedente de soda saldrá a la superficie. Para quitarla puedes pulir con un pelador de papas o limpiar con un paño y vinagre.
8. Pasadas las 6 semanas puedes verificar que el jabón ya se puede usar midiendo su ph con una tira de ph. El jabón debe tener un ph entre 7 y 8 para que no dañe la piel.
Puntos de recolección para reciclado de aceite vegetal:
1) Maipú 359, piso 9, depto 124. Microcentro, CABA.
2) Hipólito Yrigoyen 3560, piso 8, depto 25. Almagro, CABA.
3) República Arabe Siria 3160, piso 4 depto B, Palermo, CABA.
4) Riobamba 374, piso 10, depto C. Balvanera, CABA.
5) Mercado Sabe La Tierra Estación San Fernando del Tren de la Costa, GBA.*
6) Casa Trueno. Tronador 3362, Coghlan, CABA.*
7) Mercado Punto Verde. Dorrego 1429, Palermo, CABA.*
* La recepción sólo será en el horario de realización de los talleres de elaboración de jabón.
Para más información:
Contáctate para coordinar la entrega.
Podes llamar al (11) 6379-7168 o escribir al correo contacto@reciclandoaceite.com.ar
http://www.reciclandoaceite.com.ar/
Decora tu heladera!
Si tenes una heladera blanca, y tu cocina tiene poca vida, o simplemente le queres dar algo de color a tus "muebles electrodomésticos", acá te propongo una alternativa.
Esta decoración fue hecha con dibujos de mandalas sacados de libritos para pintar. Fueron pintados con fibra para que tengan colores brillantes, recortados, pegados a la heladera con cinta bifaz y contact transparente para proteger los dibujos y poder limpiar la heladera.
Esta decoración fue hecha con dibujos de mandalas sacados de libritos para pintar. Fueron pintados con fibra para que tengan colores brillantes, recortados, pegados a la heladera con cinta bifaz y contact transparente para proteger los dibujos y poder limpiar la heladera.
Reutilización de frascos
Todos los días usamos distintos envases que podemos reutilizarlos y mejorar nuestra manera de organizar cosas.
El café, mermelada, salsas de tomate y hasta yogures hoy vienen en frascos de vidrio con tapas herméticas que hacen que su reutilización sea super cómoda y conveniente!
Además, en las ferreterías se pueden adquirir frascos grandes para, por ejemplo, guardar galletitas, en lugar de comprar latas de aluminio.
El vidrio es limpio, reutilizable y multiuso.
El café, mermelada, salsas de tomate y hasta yogures hoy vienen en frascos de vidrio con tapas herméticas que hacen que su reutilización sea super cómoda y conveniente!
Además, en las ferreterías se pueden adquirir frascos grandes para, por ejemplo, guardar galletitas, en lugar de comprar latas de aluminio.
El vidrio es limpio, reutilizable y multiuso.
Lucesitas para ambientar sutilmente
En casa tengo una biblioteca en L en un pasillo sin ventanas.
Para tener una ilumiación sutil pero efectiva, alternativa a las lámparas de bajo consumo que tengo en el pasillo, coloque con chinches 100 lucesitas navideñas cálidas de las más chiquitas.
Cuando estan apagadas, prácticamente no se notan, pero cuando las enciendo, ese rincón realmente cobra una vida especial.
Otro lugar donde coloque lucesitas es en una esquina de mi living, dado que aún solo cuento con un lámpara en el techo. Esta una alternativa a una lámpara de pie, más económica y diferente.
Estas últimas estan colgadas del barral de la cortina, cercana a una toma de electricidad.
Para tener una ilumiación sutil pero efectiva, alternativa a las lámparas de bajo consumo que tengo en el pasillo, coloque con chinches 100 lucesitas navideñas cálidas de las más chiquitas.
Cuando estan apagadas, prácticamente no se notan, pero cuando las enciendo, ese rincón realmente cobra una vida especial.
Otro lugar donde coloque lucesitas es en una esquina de mi living, dado que aún solo cuento con un lámpara en el techo. Esta una alternativa a una lámpara de pie, más económica y diferente.
Estas últimas estan colgadas del barral de la cortina, cercana a una toma de electricidad.
Bienvenidos a este espacio para pensar en cosas lindas, que sean buenas para todos.
Esta idea de registrar cosas que voy encontrando y que todos podemos hacer en nuestras casas surge a partir de pensar en hacer cosas, sin grandes presupuestos, ni habilidades, pero que nos hacen sentir felices y mejoran nuestro entorno.
Mi mundo más lindo, implica, uno mismo, nuestro hogar, nuestro trabajo, y... claro! nuestro planeta.
Una persona no es una isla, es por eso que los invito a compartir sus ideas, y a tomar algunas de las cosas que publicaremos en este "mundito virtual".
Trataremos de abarcar todos estos espacios que influyen en que seamos quienes somos y mejorarlos día a día.
Esta idea de registrar cosas que voy encontrando y que todos podemos hacer en nuestras casas surge a partir de pensar en hacer cosas, sin grandes presupuestos, ni habilidades, pero que nos hacen sentir felices y mejoran nuestro entorno.
Mi mundo más lindo, implica, uno mismo, nuestro hogar, nuestro trabajo, y... claro! nuestro planeta.
Una persona no es una isla, es por eso que los invito a compartir sus ideas, y a tomar algunas de las cosas que publicaremos en este "mundito virtual".
Trataremos de abarcar todos estos espacios que influyen en que seamos quienes somos y mejorarlos día a día.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)